Proponen salario mínimo de 2 millones en Colombia para 2024, pero eliminando las primas

A finales de este mes, se establecerá una mesa de consulta entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores para determinar el aumento del salario mínimo para 2024. Las discusiones iniciales sugieren que el aumento oscilará entre el 9 y el 10 por ciento, lo que refleja el coste medio de la vida en 2023.A la luz de estas negociaciones, han surgido varias propuestas para reajustar la remuneración mensual de aproximadamente 3,4 millones de colombianos. Una de estas propuestas sugiere fijar el salario mínimo en 2 millones de pesos para 2024, sujeto a ciertas condiciones.

La propuesta de fijar el salario mínimo en 2 millones, a la vez que se eliminan las bonificaciones y otras prestaciones, proviene de Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Pardo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la institución, sugiere esta medida para abordar los costos salariales actuales que enfrentan los empleadores.Según Pardo, el salario mínimo actual en Colombia es de $ 1,160,000 por mes. Sin embargo, al considerar todos los costos adicionales asumidos por los empleadores, el costo total de contratar a un empleado con salario mínimo puede llegar a casi $ 1,800,000 por mes.

Para hacer frente a este problema, Pardo propone varias medidas, entre ellas que los trabajadores asuman las cotizaciones a la pensión y la salud, eliminando el pago del subsidio de transporte, eliminando el pago de las vacaciones y haciendo que las indemnizaciones por despido sean voluntarias y responsabilidad del empleado.

 

Propone eliminar las primas y otros beneficios

El profesor propone un nuevo enfoque de las pensiones y las cotizaciones sanitarias. Según la propuesta, la responsabilidad del empleado por las contribuciones a la pensión se deduciría automáticamente de su nómina. Teniendo en cuenta el salario mínimo actual de $ 1,160,000, esto significaría una deducción mensual de $ 320,000 para fines de pensión.Además, la propuesta sugiere que el empleado asuma la responsabilidad total de las contribuciones de salud, que actualmente están cubiertas por el empleador. Estas contribuciones también se deducirían automáticamente de la nómina. Bajo este acuerdo, el empleado tendría que contribuir un total de $ 80,000 por mes, que es el 4 por ciento del salario mínimo.

 

Además, sugiere la eliminación de la prima mensual de trabajo, actualmente pagada en dos cuotas a lo largo del año, así como el pago de vacaciones, que corresponde a la mitad de un salario mínimo anual.

Pardo también sugiere eliminar la asistencia mensual de transporte, que actualmente asciende a $ 140,000 por mes, y hacer que la indemnización por despido sea voluntaria para los empleados, y que la responsabilidad recaiga en el individuo.

 

Favorecería la generación de empleo

Según el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, su iniciativa no tendría impacto en la generación de empleo formal. Al transferir la mayoría de los costos y contribuciones al empleado, habría una mayor transparencia en el salario mínimo.Además, la propuesta elimina ciertos beneficios y convierte algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, proporcionando a los empleados más liquidez y la libertad de gestionar su remuneración de manera eficiente.

Además, Pardo destaca que su propuesta aliviaría a los empleadores de los procedimientos administrativos onerosos, lo que resultaría en una situación beneficiosa tanto para los empleadores como para los empleados.

 

¿Cómo están las apuestas para el aumento del salario mínimo?

En una entrevista reciente con Noticias Caracol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, arrojó luz sobre el desempeño de la economía colombiana en el último año y abordó las preocupaciones en torno al aumento del salario mínimo para 2024.El ministro Bonilla enfatizó que el salario mínimo no superará el piso establecido, que viene determinado por el índice de precios al consumidor (IPC). Asimismo, destacó que el aumento del salario mínimo de 2022 a 2023 supera la inflación esperada para 2023, lo que indica una recuperación del poder adquisitivo.

Con la mejora del poder adquisitivo de los colombianos, el ministro enfatizó el potencial de negociaciones más efectivas sobre el salario mínimo en 2024. Según el diario Portafolio, es probable que el aumento del salario mínimo sea de un solo dígito. Expertos, como Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, sugieren que el aumento no superará el 9 por ciento para alinearse con las metas de inflación.

El presidente de la Central Sindical de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, mencionó en entrevista con EL TIEMPO que actualmente el sindicato está revisando la propuesta de aumento salarial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *